Silvio Soldán en los 80 ocupaba toda la pantalla, o al menos así le parecía, y bajo el ala de su abuelo materno ese mundo parecía hermoso, perfecto, pero también lejano y utópico. El concepcionense Nelson Díaz Filipi desenreda nostalgias horas después de bajar del avión en Buenos Aires. Allí, el lunes, grabó su primera participación en el programa "Te quiero tango", conducido por Soldán.
Díaz Filipi contó que los discos de tango y milonga del abuelo fueron acaso sus primeros juguetes. "Escuchábamos todos los días un viejo compilado. Él se ponía al lado con una lapicera, para descifrarme las letras y enseñarme la melodía. Cuando tenía tres años me vestían con un smoking y me hacían cantar arriba de la mesa familiar", relata el cantor de 29 años.
A los 13 años, el cantante formó un trío de guitarras y a los 20, tras la etapa del cambio de voz, se lanzó decidido a los escenarios. Desde entonces no ha parado: es el organizador del Festival de Tango en Concepción; el año pasado participó del homenaje en el Luna Park por los 100 años de Hugo del Carril y en julio cantará en el cierre del Festival de La Falda.
- ¿Cómo llegaste a Soldán?
- Mi relación con Silvio se inicia en el segundo y tercer Festival de Tango en Concepción. También nos encontramos cuando visitó la provincia, y en el certamen por los 100 años del natalicio de Del Carril. Le había comentado que quería actuar en su programa y hace unos días me llamaron para que fuera a grabar. Fui este lunes y filmamos lo que se verá el miércoles 5 por Crónica TV, a las 22.
- ¿Cuál fue tu participación?
- El programa está dividido en dos segmentos: un concurso para encontrar nuevas voces del tango; y la exposición de figuras jóvenes que ya tienen carrera. Formé parte de esta última sección. Actué con Leandro Conte, un cantor de San Nicolás, la milonga "Azúcar, pimienta y sal". Luego, en mi parte solista, interpreté "La canción de Buenos Aires"; ambas elegidas por nosotros. Toda la producción fue muy generosa; inclusive la orquesta, que debía retirarse pero nos hicieron el aguante para grabar luego un dúo con Conte.
- ¿Qué importancia tiene esta actuación en tu carrera?
- Marcará un antes y un después. Ojalá me ayude a llegar a otras provincias, sobre todo a las del norte, porque creo que es una región que está ávida de tango. En lo personal es un sueño cumplido porque de chico era fanático de "Grandes valores del tango". Mi abuelo me decía "algún día te vamos a ver ahí". No hay ni habrá otro conductor como Soldán. Conoce muy bien los tiempos de la televisión, grabó ocho horas seguidas con la misma chispa. Afortunadamente volveré a verlo porque fui invitado a una segunda participación en agosto.